Los podcast que escucho ahora

foto-microfono-podcast

Decía hace poco más de dos años que volvía a los podcast. A disfrutarlos desde fuera, claro está. Había retomado la sana costumbre de escuchar esa radio on demand pensada esencialmente para la red y me dio por pregonarlo enumerando los cinco que más pasaban por mis oídos en aquel momento; todos dedicados al mundo tecnológico.

Pues bien, de aquella sucinta enumeración solamente dos continúan grabándose; c’est la vie y quizás una burbuja pinchada. Son Hacía Falta, que ha cambiado en cierto modo el planteamiento, pero continúa con la misma esencia y los mismos conductores; y Pasión Geek, que también se ha reformulado. Aunque me salto determinados capítulos por estar dedicados a temas que no me interesan del todo —el tiempo desgraciadamente es finito—, continúo escuchando los dos con bastante asiduidad.

Pero retomemos el hilo. ¿Eso significa que me he quedado sin nada que escuchar? No, nada de eso. Más bien al contrario. Por eso esta especie de segunda entrega sobre cuatro de los podcast que escucho ahora, aunque uno de ellos sea más que un viejo amigo y no sea exactamente eso, un podcast. Y aviso: esta vez solamente hay uno sobre tecnología.

El gran apagón

Debo confesar que asistí con cierta cautela a la aparición de Podium Podcast, la plataforma de podcast de PRISA Radio, porque no tenía muy claro por dónde pretendían ir, cuál iba a ser el planteamiento y cómo la ejecución, pero me bastó con El gran apagón para caer rendido a los pies del proyecto y gracias a ello descubrir otros podcast igualmente geniales.

Este, en particular, es pura ficción sonora. Como aquellas radionovelas que se escuchaban no hace tantas décadas, pero en pleno siglo XXI. Una serie que narra en forma de falso documental qué sucedió en torno al 18 de abril del año 2018, día en el que una gran tormenta solar dejó inutilizados todos los satélites y gran parte del sistema eléctrico a nivel prácticamente planetario. Ciencia ficción narrada con rigor que, según dicen, tendrá segunda temporada. La espero con muchas ganas, puedo asegurarlo.

Por cierto, ¿podría ser que la escuchase Obama?

Binarios

Este podcast tiene apenas unos meses y es obra de Ángel Jiménez de Luis, quien lo presenta. El periodista español afincado en Estados Unidos y colaborador de medios como El Mundo o Muy Interesante repasa semanalmente las novedades del sector de la tecnología de consumo con diferentes invitados. El episodio sobre las nuevas PlayStation con Violeta Molina o el de la cámara del iPhone 7 Plus con Jose Jacas son ejemplos de cuán interesante y entretenido puede llegar a ser el espacio.

V, las cloacas del Estado

Este es otro podcast de Podium Podcast, en esta ocasión una serie de investigación periodística real. Un profesional de la información descubre qué poco se sabe de un comisario del Cuerpo Nacional de Policía con mucho poder y posiblemente involucrado en buena parte de los hechos más destacados de la historia reciente de España, y decide dejar su trabajo actual para emprender las pesquisas. Escuchando el primer episodio son inevitables las ganas de poder escuchar el resto uno detrás de otro. La serie se encuentra actualmente en emisión con su primera temporada. Y es genial.

Por cierto: aunque nunca se mencione al comisario, el nombre del podcast ofrece una pista. No es difícil averiguarlo.

La cultureta

Todavía recuerdo cuando descubrí a Alsina de adolescente —yo, no él, naturalmente— cuando se encargaba de comandar La Brújula en Onda Cero, con la que tantas noches me iba a dormir. La cultureta, que no es un podcast puro y duro porque se emite por la radio convencional, pero podría serlo y en la temporada pasada lo fue en parte, nació en ese programa nocturno creciendo y haciéndose independiente.

De hacerse al final de la tarde, comenzando a oscurecer, pasó a emitirse a las once de la noche hasta que ahora, en su tercera temporada, ha hecho suyas las madrugadas. Manteniéndose como ese programa cultural autoparódico, simpaticón y tan atrayente como siempre ha sido. Series, cine, música, libros… precedidos por el monólogo de Alsina y comentados por pesos pesados como Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y JF León. Aunque no olvidamos a Manuel Jabois y David Gistau, con quienes empezó todo. De verdad, un espacio radiofónico con alma de podcast para no perdérselo. Ni aunque los encuentre Moretti.

Y como dije en su momento, si tenéis alguna sugerencia, soy todo oídos. Je.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Adiós al 16, hola al 17 - 14/12/2016

    […] podríamos añadir también las no visuales, como por ejemplo El gran apagón, de la que hablé en el último artículo dedicado a los podcast. He visto bastantes películas, aunque menos de las que me hubiese gustado. Y además he consumido […]

Deja un comentario